Dinámica del bote salvavidas


Dinámica de “La Balsa”.

Objetivo.
Analizar el manejo de crisis y negociación personal e interpersonal en una situación de conflicto.

Duración: 60-80 minutos.

Grupos: dos grupos de cinco a ocho personas, cada uno de ellos con un observador. Los grupos estarán separados.

Instrucciones.

  1. Este ejercicio trata sobre el conflicto personal e interpersonal en un grupo.
  2. Se forman dos grupos libremente.
  3. El facilitador da las instrucciones, remarcando que es muy importante meterse en el proceso. Si no puede haber observadores, recordar que cada participante debe estar atento a las tres pistas: yo, el grupo, los supuestos, tema.
  4. El ejercicio  trata de que cada una de las lanchas lleva a los sobrevivientes de un naufragio y están separadas por una distancia muy grande. Las barcas están muy lejos de tierra firme y fuera de toda ruta de navegación y aérea. No hay actos de Dios posibles en el ejercicio. Una furiosa tormenta rodea las barcas en la oscuridad. Las barcas son insuficientes para llevar a las personas que van en ellas, están haciendo agua. Cada persona en la lancha es quien es. En alrededor  de 10 minutos, de no tirarse al mar alguno de los pasajeros, la barca se hundirá y todos irán al agua. Cada pasajero deberá exponer sus razones por las cuales debe o no sobrevivir.
  5. El facilitador indica que al comenzar el último minuto se hará una señal audible.
  6. Opciones:
    • Se necesita que otro pasajero se arroje al mar. De no ser así, en aproximadamente  3 minutos la lancha se hundirá.
    • El minuto final se anuncia con una señal audible.
    • Se puede repetir  a y b, con tres minutos de tiempo para la toma de la decisión.

  7. Se reúnen los grupos y se comentan las vivencias y resultados, con la participación de los observadores, tomando en cuenta los siguientes puntos [40 minutos]:
    • [Socioafectivo] ¿Cómo se sienten? ¿Qué sucedió en los grupos? ¿Son las decisiones tomadas indicativas de nuestro comportamiento real? ¿Cómo tomó cada persona su posición, su decisión? ¿Qué razones, valores e ideologías se manejaron? ¿Qué sentimos cuando el grupo rechazaba nuestra sobrevivencia? ¿Por qué no nos convencían las razones de los demás? ¿Hubo sentimientos de culpa?
    • [Rasgos de comportamiento] ¿Existió consideración para todos los miembros del equipo? ¿Hubo burlas hacia las opiniones? ¿Se presentó violencia? ¿Hubo sacrificio personal?
    • [Minorías] ¿Quiénes  eran las minorías? ¿Qué sucede con las minorías en el proceso de toma de decisiones? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
    • [Presión del tiempo]¿Cómo sintieron el trascurrir del tiempo? ¿Hubo un tiempo del grupo y un tiempo de la persona?
    • [Toma de decisiones del grupo] ¿Cómo se tomaron las decisiones dentro del grupo? ¿Mayoría? ¿Consenso? ¿Unos pocos opinaron y las impusieron a los demás? ¿Hubo un líder en el grupo? ¿Hubo dependencia de una o dos personas para tomar la decisión? ¿Por qué? ¿Hubo un negociador? ¿El negociador también fue líder dentro del grupo? ¿Se tomó una decisión fuera de las reglas del ejercicio? ¿Quién la propuso? ¿Si no se llegó a un acuerdo, qué sintieron?
    • [Objetivos] ¿Se habló en algún momento de “competencia” entre las personas? ¿Por qué se entendió así, si fuera ese el caso? ¿Cuál era el objetivo de cada grupo? ¿Cuál era el objetivo de cada persona?
    • ¿Qué nos podemos dar? ¿qué quiero?
    • ¿Qué aprendemos del ejercicio? ¿con qué nos quedamos?
    • El conflicto no sólo se presenta entre individuos y grupos, el conflicto también es interno y refleja nuestros sentimientos, valores e ideologías: los conflictos son a veces muy influidos por las propias tensiones internas de las personas involucradas.


Notas de Guión del facilitador (detalle).
1.      Este ejercicio trata sobre el conflicto personal e interpersonal en un grupo.
2.      Por favor formen libremente dos equipos sentados en círculo y separados, con un número de personas equilibrado.
3.      Indicar que cada persona actuará el rol de ella misma y que para los propósitos del ejercicio es deseable que nos metamos plenamente en el proceso. Si no puede haber observadores, recordar que cada participante debe estar atento a las tres pistas: yo, el grupo, los supuestos, tema.
4.      Cada equipo es independiente y debe actuar ignorando la existencia del otro grupo, con el cual la relación es imposible, pues se encuentran separados por muchos miles de kilómetros. No existen el uno para el otro.
5.      Tomar un momento de relajación: respiración y estiramiento.
6.       [Inicia la narrativa] Nunca hemos escuchado el mar así, ruge sin parar y la violencia de la tormenta es aterradora. Nuestro barco ha naufragado y estamos apiñados en una frágil lancha, lejos de tierra firme y de todas las rutas marítimas y aéreas, sin actos de Dios posibles.
7.      Mientras las olas inmensas amenazan barrer con nuestros cuerpos fatigados y tragarnos hacia las profundas simas marinas. De vez en cuando un relámpago ilumina el cielo salvaje.
8.      Nuestro bote es llevado de un lado a otro por las olas inclementes, se está hundiendo, no soporta a todas las personas que vamos en él. El agua entra furiosa y no somos capaces de echarla del bote con el mismo ritmo. Una persona debe tirarse al mar, pues de lo contrario,  en un plazo de alrededor de 10 minutos, todos nos hundiremos en el océano embravecido. Cada pasajero deberá exponer sus razones por las cuales debe o no sobrevivir. Al comenzar el último minuto del plazo, se indicará audiblemente.
9.      Los observadores toman sus puestos. En caso de que un participante se ponga muy nervioso, se coloca atrás de él, apoyándolo.
10. [Opción] No fue suficiente. Nuestro bote no es capaz de llevarnos a todos. Tenemos alrededor de 3  minutos, si alguien no se tira al mar, todos moriremos. Si el tiempo transcurrió y el equipo no tomó ninguna decisión, el facilitador les indica que acaban de hundirse.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment